Mosque Foundation | Bridgeview, Illinois Logo
Mosque Foundation | Bridgeview, Illinois

Mosque Foundation

El hijab

First Friday Prayer is at 12:30 PM . Second Friday Prayer is at 2:00PM

El hijab

Assalamo Aleikum,

Siendo una mujer Musulmana las preguntas cual la gente me hace más a menudo son, “Porque las mujeres en Islam son oprimidas e forzadas a usar el velo?” y “Porque TU no usas el velo?” Quisiera tomar esta oportunidad para compartir con ustedes un poco acerca del hijab, el velo.

Las mujeres Musulmanas usan el hijab primeramente porque se le fue revelado al Profeta Muhammad (Paz y bendiciones sean con el) en Surah As’Sajdah,, aya 59, que dice  “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto.” La mayoría de gente cree que el hijab es una manera en cual las mujeres son degradadas. En Surah An’Nur , aya 31, Allah ordena al Profeta lo siguiente:  “Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos…” Es aquí que se nos muestra que el propósito del hijab no es oprimir a las mujeres, pero en realidad es una manera cual ellas son protegidas, y de guardar su modestia. La media retrata el hijab como una manera de oprimirnos, pero nosotras creemos que el hijab es una manera de tener respeto por medio de nuestro carácter y no nuestra apariencia.

El velo es usualmente asociado con las musulmanas, pero en realidad no son las únicas que usan el velo. Los Judíos, ciertas sectas de la religión Cristiana, y Católicos también usan el velo. En la religión Cristiana la Biblia también ordena que las mujeres usen velo. En 1 Corintios 11:06 dice: “Porque si la mujer no se cubre la cabeza, córtese también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, cúbrase.” Las monjas en la religión Católica también usan el velo para mostrar que son modestas y enfocarse en su conexión con Dios. A pesar de que el velo es retratado como algo malo, o fuera de moda, durante la historia son las mujeres humildes y más respetadas las que lo han usado. Un claro y hermoso ejemplo es Maria, la madre de Jesús. En ciertas religiones ella es adorada, y no criticada por usar el velo. Tenemos que ver que si una mujer tan buena lo portaba con orgullo, porque no respetar y tomar ejemplo de ella.

Aunque no todos lo crean, usar el velo es la opción de la mujer. Es por eso que en la sociedad encuentras musulmanas que usan y no usan el velo. Si una mujer no usa el hijab no significa que es menos religiosa, o que su relación con Dios no es tan fuerte como las que lo usan. Decidir usar el hijab es una decisión muy grande ya que nosotras sabemos que cuando lo empecemos a usar nos encontraremos con racismo y prejuicios. También tiene uno que estar seguro, pedir a Allah (SWA) fortaleza, y estár listo para representar a la comunidad Musulmana, ya que son las mujeres que usan el velo las que son percibidas más en público. Ya que la mujer se compromete y decide usar el hijab no es recomendable que deje de usarlo, ya que su compromiso debe ser completamente con Allah (SWA) y no con nadie más. Cuando la gente sabe que soy musulmana inmediatamente me estereotipan y piensan que soy oprimida. Es por eso que siempre soy preguntada acerca del hijab y su significado. Esa es la razón por la cual siendo mujeres necesitamos estar preparadas para responder a cualquier pregunta que la gente tenga acerca del hijab.

Espero que este artículo ayude a responder algunas de las preguntas acerca del hijab. Les doy muchas gracias por la oportunidad que me han otorgado para expresar mis pensamientos en este artículo.

Paz y bendiciones sean con ustedes. Su hermana en el Islam, Nayeli G.

-